Santa T. Rafael Courtoisie.

SANTA T

"En el nombre de mi abuela
yo compuse esta canción"

Eduardo Mateo

Nieta de judío converso, Teresa Cepeda, Teresa Ahumada, Santa Teresa, es, según investigaciones y rastreo de documentos originales realizados por mi tío, el historiador Gustavo Beyhaut durante su exilio en París, mi tatara tatara tatara (etc) tía abuela.
La copia del árbol genealógico anda por ahí, obra en manos de las distintas ramas de la familia materna.
Mi madre se llamaba Teresa.
Mi hija, además de otro nombre (ambos son suyos por primera vez, completamente, porque la historia empieza en ella) lleva el de Teresa.
En honor a la poeta de Ávila, y en honor a mi madre, que sigue viva en mí, habita ese nombre de mujer, esa certeza.

Eso de "honor" es una pesada carga ancestral: mejor, digamos que "Teresa" es un nombre de hembra, uno de los infinitos nombres de D's, nuestra serena madre así en los cielos como en la Tierra.
El nombre de la poesía, al fin y al cabo, es inefable.
Eso de mantener el nombre "Teresa" generación tras generación parece que era o es una tradición familiar, un acto de devoción al significado otro de la Torah.
"No me mueve mi Dios para quererte/
el cielo que me tienes prometido/
ni me mueve el infierno tan temido...."
Mi tía abuela santa regaló el título, sin saberlo, a un cuento de Juan Carlos Onetti.
Casi nada.
Pero basta por hoy.
Es demasiado.

Rafael Courtoisie


DETERMINACIÓN


"Tengo una grande y determinada determinación de no parar hasta llegar, venga lo que viniere, suceda lo que sucediere, trabaje lo que trabajare, murmure quien murmurare, siquiera me muera en el camino, siquiera se hunda el Mundo".

Teresa de Avila

Santa Teresa de Ávila Santa T. Rafael Courtoisie.
Santa Teresa de Ávila

Santa T. Rafael Courtoisie.
Rafael Courtoisie

Comentarios

Entradas populares de este blog

El humor como recurso poético en Vallejo. Rafael Courtoisie.

Vida de Perro. Rafael Courtoisie.

Diario de un Clavo. Rafael Courtoisie.