Presentación de "Así las cosas" de Rafael Courtoisie.

    Presentación de "Así las cosas"
de
Rafael Courtoisie

   El nuevo libro de poesía  "Así las cosas" de Rafael Courtoisie, editado por el Consejo de Educación Técnico Profesional UTU en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Administración Nacional de Educación Pública ANEP, fue presentado en la Sala Pedro Figari del Edificio Central del UTU.

 "Así las cosas" de Rafael Courtoisie.
 "Así las cosas" de Rafael Courtoisie.

Alfredo Coirolo María Nilsa Pérez Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz Rafael Courtoisie
Alfredo Coirolo María Nilsa Pérez Ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz Rafael Courtoisie

     "La poesía de Courtoisie plantea un humanismo que va desde las palabras hacia los objetos, para que las cosas sirvan a las personas, para que las personas no sean esclavas de las cosas, para que el ser humano establezca una relación armónica con su entorno a través del acto trascendente de

la poesía." Alfredo Coirolo, editor.
   
 Alfredo Coirolo
 Alfredo Coirolo
     "Se presentó el libro de poesía Así las Cosas, de Rafael Courtoisie, con carátula de Jaime Clara. Gracias a todos los presentes y a los ausentes queridos cuya energía se sentía luminosa. Gracias a todos los que impulsan de un modo u otro la cultura. Gracias a los canales de TV presentes que apoyaron la difusión de la poesía, esa "cenicienta" que es, tal vez, la única verdadera princesa.
Los autores no importan, la poesía queda.
No es sencillo ser artista en ninguna parte del mundo. Lo sé porque la poesía me llevó desde el desierto de Neguev hasta la bombardeada Sarajevo, desde una choza de los Huitotos, en la que celebramos la poesía en su lengua -que pasó a ser la mía por un conjuro de un anciano chamán- en el centro de la Amazonia, hasta la Universidad de Harvard, en Maine. 
Rafael Courtoisie
Rafael Courtoisie

No es sencillo ser artista: me lo anunció aquel profeta ciego en Eilat, a orillas del Mar Rojo, y me lo reafirmó un vendedor callejero en Praga, que luego de interpretar unos números asociados a mi nombre, según la Cábala, me regaló una mezuzá que al comienzo de la charla pretendía venderme en cuarenta dólares.
No es sencillo ser artista. Me lo dijo en su italiano prístino Umberto Eco, al final de una de sus clases en Bologna.
No es sencillo ser artista, me lo dice cada viernes el feriante que me recomienda -o anti recomienda- los brócolis y las espinacas, y que me vio una vez en un canal de TV, y por eso "me reconoce".
No es sencillo ser artista, musitó la médica que hace una semana me extirpó una partecita de mí que, al parecer, no debía estar ahí dentro.
Pero nada es fácil para casi nadie.
Yo soy un artista.
Rafael Courtoisie
Rafael Courtoisie

Soy del partido de los poetas. Es el único que no nos ha decepcionado.
Los imperios crecen, llegan a su apogeo y mueren.
Los poderosos suben y bajan a cada momento, de todos los signos, de todos los pelos, juegan a la "Rueda rueda" o a otros juegos más peligrosos.
Yo trato de ser, simplemente, un poeta.
Aprendí idiomas para poder leer a Dante, a Rimbaud, a Emily, mi gran madre, a Walt Whitman, mi gran padre. 
No puedo leer en su lengua a Vasco Popa, pero me lo tradujo al inglés el gran Charles Simic, y hablé largo con él casi en la frontera de Georgia. 
El poco alemán que sé me alcanza para atisbar la grandeza de Celan. No he tenido suficiente tiempo para avanzar en hebreo, pero cené en Jerusalén con Aron Appelfield y Amos Oz conversó conmigo en inglés. Le pregunté a Orham Pamuk por el genocidio armenio y asintió, con los ojos brillosos. Jamás conocí a Saroyan (armenio en EEUU) pero Pamuk me dijo que lo había leído muy bien.
Voy a preparar una clase. Es lo que sé hacer. 
La poesía es la llave de todas las maravillas. 
Lo demás pasa, leve, como las crines de la yegua del silencio."
Rafael Courtoisie

Rafael Courtoisie
Rafael Courtoisie

ASTRONOMÍA ÍNTIMA

Amanece en el planeta.


Que amanezca dentro

de cada uno

es cuestión de deseo

de ganas:


el sol invisible, el sol

interior

pesa más que la galaxia

y da más luz.

Rafael Courtoisie "Así las cosas"


Fotografía: Graciela Guffanti

Comentarios

Entradas populares de este blog

El humor como recurso poético en Vallejo. Rafael Courtoisie.

Vida de Perro. Rafael Courtoisie.

Diario de un Clavo. Rafael Courtoisie.