Sobre Antología Invisible de Rafael Courtoisie. Jorge Bafico.
Antología Invisible de Rafael Courtoisie |
El goce y la reflexión son los ejes en los que transitan
estos textos, donde el poema conduce poesía a través de las palabras, pero la
poesía, al decir del autor “no está en las palabras como la energía no está en
un cable de cobre, sino que se conduce a través de él”. Borges afirma que al
producirse la revelación de la poesía, el lenguaje cambia de naturaleza, y deja
de ser un mecanismo cotidiano de signos para ser algo de lo cual se goza, “se
siente con la carne y con la sangre”. Deja de ser un simple instrumento de
comunicación para darle lugar a algo de una dimensión distinta. Kristeva, no
dice algo muy diferente, el lenguaje poético es “el lugar mismo donde se
destruye y se renueva el código social”. El lenguaje poético, entonces, se
desprende del discurrir vacío del habla cotidiana para buscar sentidos nuevos.
Y
Courtoisie con Antología Invisible nos demuestra una vez más su capacidad de
sorprendernos, de enamorarnos y de horrorizarnos a la vez con la naturaleza
humana, llenando de sentidos nuevos en esta polifonía de una sola voz que
intenta mostrarnos lo inefable de la palabra. La poesía como acto de crear
resonancias en todos los sentidos, abriendo tantas posibilidades que roza lo
indecible.
Rafael se arriesga en lo que escribe, intentando en el acto creativo de encontrar la palabra “justa”, esa palabra imposible, particular, fuera del circuito de la comunicación, que, tomada en su materialidad, deja de ser un medio para ser un fin en sí misma, tocando al cuerpo directamente.
Courtoisie en un
maestro en el arte de buscar, de construir una poesía que toca el goce del
cuerpo, mostrando esa palabra que está fuera del circuito de la comunicación
cotidiana y logra tocar aquello que no se puede nombrar..
Jorge Bafico
Psicoanalista
Doctor en Psicología
Prof. Adj. Facultad de Psicología UDELAR
Doctor en Psicología
Prof. Adj. Facultad de Psicología UDELAR
I
LA ESCRITURA DEL CIRUELO
Quieto, bien hundido
en la tierra echa pezones
dulces por las ramas.
Imito al ciruelo
cuando hago
un poema
tan desnudo en invierno
sin fuego, ni caballo, ni mujer.
Imito el gesto del ciruelo.
Me río como loco
doy saltos, finjo
la
primavera.
Wen Li Fu
(China, siglo XIII)
Rafael
Courtoisie
Antología
Invisible
XXVIII
Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma
Rafael Courtoisie |
Artículo aparecido en: Revista Paraíso, Jaén, España, número 15. 2019.
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