Sobre la obra de Rafael Courtoisie. Dra. Mabel Moraña

Sobre la obra de Rafael Courtoisie
por
Dra. Mabel Moraña

     Prolífico como pocos, dueño de una voz lírica que se expresa, tanto en prosa como en poesía, a
través de un variadísimo repertorio temático, sagaz, sensitivo y también intrigante por sus
polifacéticos perfiles, Rafael Courtoisie ha llegado a constituirse desde hace décadas en una
referencia crucial en la historia literaria latinoamericana. Con una producción amplísima y de
extenso registro iniciada hacia el final de la década de los años setenta, la obra de Courtoisie atraviesa
varios periodos históricos y culturales: desde la época de las dictaduras en el Cono Sur hasta la
etapa de reapertura democrática y restablecimiento de libertades cívicas; desde el post-boom
hasta la que muchos reconocen como postmodernidad periférica en América Latina. Cada etapa
marca su impronta en la escritura tersa de sus textos y, sin embargo, la literatura parece filtrarse a
través de la historia y la política sin desconocerlas, pero sin dejarse atrapar por sus imposiciones.
Es el suyo, en este sentido, un ejercicio equilibrado de escritura y pensamiento, que no elude
momentos de riesgo e innovación y que al mismo tiempo dialoga con las diversas vertientes
poéticas con total dominio de sus propuestas y también con ironía, humor y, en ocasiones, con un
giro paródico.


Rafael Courtoisie Contrabando de auroras
Rafael Courtoisie Contrabando de auroras

En sí misma, su obra es inclasificable. No se deja reducir ni a nomenclaturas ni a convenciones
estilísticas o genéricas, articula lirismo y humor, testimonialismo y fantasía, aspectos ideológicos
con reflexiones filosóficas, como si se tratara de piezas de un caleidoscopio poético que va
entregando imágenes que desafían y deslumbran al lector sin agobiarlo, dejándolo que se
descubra a sí mismo a través de los textos, siempre abiertos a interpretaciones dispares,
asociaciones inusitadas y propuestas que llevan inevitablemente a la reflexión y al disfrute
musical y conceptual del lenguaje.


Rafael Courtoisie Cadáveres exquisitos
Rafael Courtoisie Cadáveres exquisitos

Una de las cosas que más impresiona en la obra de Rafael Courtoisie es, sin duda alguna, su
trabajo léxico, y la comodidad con que se mueve a distintos niveles en el uso de la lengua
española. En su poesía el lector descubre inflexiones generalmente inadvertidas a nivel del
significado y advierte aproximaciones inusitadas a uso de vocablos, formas idiomáticas y
torsiones gramaticales que se ponen al servicio de una inquebrantable voluntad comunicativa que
no prescinde de neologismos ni de recursos del lenguaje popular, cuando sus necesidades
expresivas lo requieren. A mi criterio, Rafael Courtoisie es uno de los grandes poetas
contemporáneos en lengua española, como lo prueba un largo recorrido que se inicia con
Contrabando de auroras (1977) y se extiende hasta los más recientes Ordalía (2016) y Diario de
un clavo (2016), pasando por los ineludibles textos de Estado sólido (1996), Música para sordos
(2002) y Amador (2005). En los más de treinta títulos de poesía que incluye su producción hasta
el presente, se articula una percepción minuciosa del mundo de los objetos y la naturaleza con
una sensibilidad aguzada, inquietante, que deconstruye el mundo entregando al lector un
universo al mismo tiempo íntimo y sideral, poblado de sugerencias, reflexiones y apuntes
descriptivos que entregan una visión distinta, impensada, de lo que nos rodea y nos habita. Los
aspectos eróticos atraviesan la obra de Rafael Courtoisie a veces sin manifestarse abiertamente
como tales, saturando el espacio de la escritura con una sensualidad intensa y delicada,
sacudiendo otras veces la textura literaria de sus composiciones.


Rafael Courtoisie Caras extrañas
Rafael Courtoisie Caras extrañas

En cuanto a su narrativa, el lector advierte desde el comienzo que la separación de prosa y poesía
es en la obra de Rafael Courtoisie más arbitraria e improductiva de lo que sugieren textos de
otros autores. En su ficción la poesía está presente en todas partes, porque en realidad ésta no
habita en uno u otro texto sino que está afincada en la mirada que ilumina lo real y que luego es
traducida en lenguaje, imágenes y asuntos que la canalizan literariamente. Textos ficcionales ya
clásicos como Cadáveres exquisitos (1995), Tajos (1999), Caras extrañas (2001) y, más
recientemente, La novela del cuerpo (2015), revelan un universo narrativo ágil, impactado por
los desafíos de una realidad violenta, marcada muchas veces por el cinismo o la enajenación de
sus protagonistas, así como por anécdotas en las que siempre se advierte la tenacidad de la
búsqueda (de sí mismo, del Otro, del sentido de lo real). Los personajes y situaciones narrativas
constituyen calas profundas en la densidad enrarecida del convencionalismo, exploraciones
tenaces de estratos invisibilizados de la individualidad y de las dinámicas comunitarias. Sin
embargo, estas indagaciones no se resuelven en planteamientos trascendentalistas o solemnes
sino que se presentan a través de sugerencias o de inflexiones del lenguaje que imprimen su
huella en el texto sin condicionarlo y sin restringir la recepción y la interpetación de los textos.
La obra de Courtoisie elude el mensaje plano, la referencia obligada a temas obligatorios en el
repertorio de moda, y se aparta de modelos previsibles, optando más bien por el desarrollo de
una voz propia, sensual y filosófica, poética y política en el sentido más profundo y depurado del
término.


Rafael Courtoisie Estado sólido
Rafael Courtoisie Estado sólido

Sin lugar a dudas, la obra de Courtoisie representa un hito en la literatura del post-boom, periodo
que la crítica no ha llegado a definir de modo terminante, pero que delimita el espacio creativo
que habiendo asimilado la obra de los más grandes escritores de la contemporaneidad
latinoamericana, busca sus propios rumbos en los planos del lenguaje, la temática y el
posicionamiento ideológico. Impactada por las transformaciones que marcarán la escena
internacional en el nuevo milenio (el fin de la Guerra Fría, la globalización, la
transnacionalización y profundización de la violencia, el predominio de los mundos virtuales, la
revolución informática, etc.) la producción literaria del post-boom cedió, en demasiados casos, a
la trivialidad, el nihilismo o la imitación desmerecida de los grandes maestros. La obra de
Courtoisie no ilustra ninguna de estas opciones. Por el contrario, se afinca en una interrogación
sin concesiones a las grandes problemáticas de su tiempo, pero sin proponer respuestas fáciles ni
refugirarse en planteamientos previsibles. La ironía y el humor, cierto estilo farsesco, pero sobre
todo la innata e irrebatible originalidad de su lenguaje la colocan a salvo de toda inclinación
mimética y la mantienen ajena al dramatismo del desencanto y la desesperanza. En la narrativa y
en la poesía de Courtoisie se percibe siempre la lección histórica de la dictadura tanto como, en
otros niveles, la conciencia de un mundo impactado por fuerzas de aceleración comunicacional,
consumismo y pérdida de horizontes utópicos. Pero estos factores son integrados más bien como
un desafío para redefinir la sensibilidad individual y colectiva, para penetrar los múltiples niveles
de sus imaginarios y para responder al reto de encontrar un lenguaje y una textura literaria capaz
de traducir los nuevos horizontes de percepción y sensibilidad de nuestro tiempo.

Rafael Courtoisie La novela del cuerpo
Rafael Courtoisie La novela del cuerpo

Los múltiples premios otorgados a la obra de Rafael Courtoisie dan testimonio del
reconocimiento de que goza a nivel internacional y del posicionamiento de su producción en
altos niveles culturales tanto en su país como en múltiples naciones de habla hispana. Muchos de
estos galardones han sido conferidos en México, dando evidencia del modo en que su obra es
recibida y evaluada en una de los más sofisticados y competitivos medios culturales de América.
El Premio Internacional de Poesía Plural (1991), el Premio Internacional de Poesía Jaime
Sabines (2002), el Homenaje que se le rindiera en el IV Festival de Poesía Contemporánea San
Cristóbal de las Casas (2016), junto a reconocimientos recibidos en Perú, Jerusalén, Chile, y
España (Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe-Visor [1995]), demuestran que la obra
de Courtoisie ha penetrado e impactado el establishment literario estableciendo con él un diálogo
productivo y riguroso, que enriquece la cultura de habla hispana y honra y consolida aún más la
rica y variada tradición literaria latinoamericana.

Dr. Mabel Moraña
Washington University in St. Louis

Rafael Courtoisie
Rafael Courtoisie

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