Tiranos temblad, la rebelión contra toda obediencia por Marlene Zertuche. Novela de Rafael Courtoisie.

Tiranos temblad, la rebelión contra toda obediencia

     Tiranos temblad es un libro paradigmático de Rafael Courtoisie, reúne su poesía en prosa publicada en la primera década del siglo XXI. Tres libros editados anteriormente en España y Uruguay: Poesía y caracol (2008), Amador (2005) y Todo es poco (2004); a los que se añade el inédito que da título al libro, Tiranos temblad (2010). La edición mexicana de Tiranos temblad provocó una bizarra conmoción al obtener el Premio Internacional de Poesía José Lezama Lima en Cuba en el año 2013, los cuatro títulos que componen este importante libro lograron así una gran trascendencia en España y América Latina, confirmando al autor como una de las voces más originales y descollantes de la poesía latinoamericana actual.

Tiranos temblad, Rafael Coourtoisie
Tiranos temblad, Rafael Coourtoisie
Edición uruguaya

Ya Octavio Paz había afirmado en 1994: “En la obra de Courtoisie se destaca la gran precisión y a la vez una sorprendente libertad en el manejo del lenguaje”, cuando se le concedió a Courtoisie el Premio Loewe, uno de los más importantes del género por su libro Estado sólido. Autores tan diversos como Juan Gelman, José Kozer, Mario Benedetti, Carlos Bousoño y otros, han llamado la atención en diversas ocasiones sobre la obra de Courtoisie, autor también de siete novelas y algunos libros de cuentos, muchos de ellos publicados en España y traducidos a varias lenguas.  
Pero es en Tiranos temblad donde el lector del siglo XXI descubre un universo nuevo, una geografía de vocablos, cuyo ordenamiento sintáctico logra a la vez una extraordinaria exactitud y un estremecimiento, una conmoción, una sutil violencia verbal que deviene en belleza, desde el rescate de elementos cotidianos, antipoéticos, sorprendentes, de Todo es poco, pasando por una erótica mística y celebratoria en Amador (libro que alcanzara varias ediciones y que fue a su modo, un homenaje irónico y posmoderno a los célebres 20 poemas de amor de Neruda), los extensos y sostenidos poemas de Poesía y caracol que parten de una invocación lezamiana para incurrir de pronto en la brillantez poética del ensayo hasta el enigmático, comunicativo y abierto Tiranos temblad.
Tiranos temblad es una suma poética coherente y extraña sin parangón en la lírica actual. Como ejemplo, se recomienda leer el extenso y agilísimo “Los apedreadores de faroles”, “Los hombres flacos”, “ Los hombres fuertes” y “Los hombres lentos” de Poesía y caracol, o “La sed”, “La puta”, “La palabra”, “La yegua” y “La desterrada” (dedicado a Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou), del gozoso y gozable libro Amador.
Los procedimientos retóricos de Courtoisie son múltiples y todos están ensamblados de modo de conformar un método que re-conoce y crea la realidad al mismo tiempo. Es asombroso el manejo y la soltura del autor. Como los descendientes de Heráclito de Éfeso lo cierto y constante de Courtoisie, en la expresión de Courtoisie, es el cambio.
La forma se amolda, se contrae, se expande, se modifica, para articular los recónditos e inesperados sentidos del fondo, Courtoisie no persigue una forma, su sistema polisémico es un constante recreador y creador de formas al servicio de la comunicación poética. Es una poesía sensual y de reflexión. Es una poesía material y mística, la aporía, el oxímoron, las construcciones paradójicas, son formas que frecuenta el autor en su procedimiento abductivo que parece revelar las esencias por primera vez. Ni inducción ni deducción, sino más bien aducción, es el sendero expresivo de preferencia en esta poética, en los textos de Courtoisie la sombra ilumina porque en él toda sombra es asombro, revelación, relámpago, descubrimiento, síntesis dialéctica no necesariamente hegeliana, pues siempre pasa por lo sensual, por lo sensorial. Toda abstracción está en alguna parte unida a su parcela de carne, a un cuerpo viviente, en vibración, en pálpito.
Afirma José Jaime Ruiz en su introducción al inicio del libro: “Jean Paul intuyó la orfandad y Rafael Courtoisie la rebelión solitaria contra toda obediencia, contra toda epístrofe del poder”.

Tiranos temblad, Rafael Coourtoisie
Tiranos temblad, Rafael Coourtoisie
Edición de México

Sin embargo, no se trata de un espíritu ácrata o desbordado sino de un cuestionamiento discursivo de todas las jerarquías. Hay aquí un discurso de liberación que desestima la simpleza de la proclama o la consigna y asume la ironía, el absurdo, el ejercicio pleno del humor, para desatar nudos y “desfacer entuertos”, lo que lo coloca aun ultraintensionalmente, en el camino cervantino, un camino empedrado de buenas intenciones que conduce al cielo de la libertad lectora, único espacio posible, que, fundado en la palabra, desplaza la falacia enunciativa de muchas utopías.
Recorrer en orden los cuatro libros que conforman la prosa poética de Tiranos temblad es internarse en un bosque memoroso pero secretamente ordenado. Se advierte en la lectura un “estilo Courtoisie” y una “poética Courtoisie” pero por sobre todo se percibe la peculiaridad de un proyecto poético claro y distinto, una conciencia expresiva, lúcida hasta la exasperación.
La frase imperativa que da título al libro, correspondiente a una conjugación del español peninsular o bien a una conjugación arcaica del español de Latino América, está extraída de un célebre verso que se reitera tres veces en el Himno Nacional Uruguayo. La letra de este himno decimonónico fue escrita por el poeta Francisco Acuña de Figueroa. Durante la cruenta dictadura militar que asoló el Uruguay entre 1973 y 1985, cada vez que se ejecutaba el himno en una fecha patria, en un lugar público, la multitud permanecía en absoluto silencio hasta llegar al verso en cuestión que se repetía tres veces con atronadora voz para disgusto de los tiranos de la época.
Sin embargo, el texto homónimo que aparece en el libro se concreta como un intenso poema en prosa que ahonda en los misterios del espíritu humano de todos los tiempos. El poema “Tiranos temblad” estremece, abisma, produce un efecto totalmente contrario a una formulación maniquea, recuerda aquel acerto del nicaragüense Ernesto Cardenal: “Las dictaduras nacen en nuestras almas”.            
Los cuatro libros que componen el volumen son mucho más que una suma poética. Conforman una estructura de diversos niveles discursivos, sólida y atractiva. Un volumen ineludible en la poesía iberoamericana actual.   

 Marlene Zertuche (Universidad de Guadalajara, México)

Tiranos temblad, Rafael Coourtoisie
Tiranos temblad, Rafael Coourtoisie
Nota Caras y Caretas, marzo 2011

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